5.9.11

La vitamina D podría ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer de pulmón

Existe una preocupante falta de información realista sobre la vitamina D incluso entre el colectivo médico. Como es habitual, me voy a limitar a resumir algunos de los hallazgos más actuales dejando algunas pistas para continuar la investigación.

En primer lugar quiero destacar que leyendo el Clinical Cancer Research de febrero de 2011 (1) se nos permite intuir cómo dosis adecuadas de vitamina D podrían prevenir las recurrencias en los casos de cáncer de pulmón. El trabajo se basa en el análisis de muestras de tejido tumoral de 86 pacientes con adenocarcinoma pulmonar. Se midieron los niveles de la enzima CYP24A1. Esta enzima, usualmente muy elevada en pacientes con este tipo de tumor, disminuye dramáticamente los niveles de 1-alpha,25-dihidroxivitamina D3 la cual, es un hecho conocido, tiene un más que notable efecto antiproliferativo sobre los adenocarcinomas pulmonares.

Se ha comprobado que a mayor nivel de CYP24A1 menor es la supervivencia de los pacientes con adenocarcinoma pulmonar a los cinco años.

De lo anterior se desprende la idea de que elevando la ingesta de vitamina D podría mejorarse muy sensiblemente la supervivencia en esos casos. Mientras tanto se investiga más sobre los mecanismos antitumorales de la vitamina D lo sensato sería aportar más de esta vitamina a estos pacientes.

LA VITAMINA D ES PARTE DE UNA DEFICIENCIA SUBCLÍNICA AMPLIAMENTE EXTENDIDA

Actualmente se comienzan a revisar las recomendaciones diarias para la vitamina D. La dosis diaria recomendada hasta ahora está alrededor de las 200-600 U.I./día. Instituciones médicas como la American Medical Women's Association recomiendan a todas las personas mayores de 50 años una ingesta diaria de entre 800-1000 U.I./día. Aquí hay una buena traducción de un artículo en Medscape: actualización vitamina D y calcio.

TOXICIDAD DE LA VITAMINA D

La vitamina D es perfectamente tolerada en adultos a dosis diarias de hasta 4000 U.I. (véase) pero algunos investigaciones indican que incluso nivlees de hasta 10.000 U.I. diarias pueden ser utilizados de forma segura sin que se provoquen efectos adversos (2). Los síntomas que podrían producirse por exceso serían: nauseas, vómitos, pérdida de apetito, estreñimiento y debilidad. Eso si, estaría contraindicada en caso de niveles elevados de calcio en sangre (hipercalcemia), insuficiencia renal o pacientes tomando digoxina u otros glicósidos cardíacos.

NECESIDAD DE UNA REVISIÓN URGENTE

En Europa, en general, están prohibidos los suplementos vitamínicos que aporten más de 400 U.I. de vitamina D diariamente. Sin embargo, en la actualidad, se tiende a alcanzar un consenso en el cual la dosis diaria debería fijarse, al menos,  en 1000 U.I. Esta es la conclusión de un artículo publicado en New England Journal of Medicine el 19 de julio de 2007 (3) en el que se concluye que entre un 40% y 100% de ancianos de Estados Unidos y Europa padecen insuficientes o muy deficientes niveles de vitamina D. Aún más, encontraron que incluso niños y jóvenes que tomaban suplementos vitamínicos con 400 U.I. de vitamina D así como alimentos que la contienen también sufrían deficiencia. Recordemos que no estamos hablando de una deficiencia tan grande como para producir raquitismo sino de niveles insuficientes para que esta vitamina pueda desarrollar en el organismo sus múltiples funciones. Así, los autores del artículo citado documentan aumento de enfermedades autoinmunes, osteoartritis, depresión, hipertensión, problemas pulmonares, esquizofrenia y enfermedades cardiovasculares en aquellas personas con niveles de vitamina D por debajo del óptimo. Recomiendo encarecidamente a todos los médicos leer dicho artículo.

Y aún hay más: en los Archivos de Neurología, marzo de 2011 (4) se publica un trabajo que sugiere una relación entre insuficientes niveles de vitamina D y el desarrollo temprano de la enfermedad de Parkinson.

Razones que deberían ser suficientes para que las instituciones médicas y gubernamentales se planteasen urgentemente realizar una revisión de las cantidades diarias recomendadas.

CONCLUSIÓN
La medicina avanza, eso es seguro, pero no siempre a la velocidad que un paciente necesita. Si tuviera que hacer una recomendación mínima como conclusión final diría que, al menos, los pacientes con cáncer pulmonar deberían recibir un adecuado suplemento de vitamina D (probablemente no menos de 2000 U.I/día). Mucho mejor formando parte de un completo multivitamínico adecuado.

Referencias:
1.- Clin Cancer Res. 2011 Feb 15;17(4):817-26
2.- Vieth R. Vitamin D supplementation, 25-hydroxyvitamin D concentrations, and safety. Am J Clin Nutr. 1999 May;69(5):842-56.
3.-
Holick MF. Vitamin D deficiency. N Engl J Med. 2007 Jul 19;357(3):266-81.
4.- Arch Neurol. 2011 Mar; 68(3):314-9

Muy importante

Antes de efectuar cualquier cambio en su dieta o añadir elementos nuevos a su tratamiento debe consultarlo con su médico. Algunas informaciones que aquí aparecen pueden no ser recomendables para personas con tumores productores de hormonas, diabetes, insuficiencia renal u otras alteraciones asociadas. Ante cualquier duda siga siempre las recomendaciones de su médico.

¿Qué es esto?

Soy médico y autor del libro "Cáncer, apuesta por la vida". He decidido que esté accesible para todo el mundo de forma gratuita. El libro está completo. Si deseais leerlo desde el principio pulsad AQUÍ para ir a la primera página y seguid el orden cronológico de los capítulos (al finalizar cada capítulo pulsad en "entrada más reciente" para ver el siguiente o usad el índice de capítulos).

Los artículos no pertenecen al libro. Son la continuación natural del blog. Tratan de aportar nuevas ideas, descubrimientos, noticias y análisis.

Donaciones

Toda la información es gratuita pero puede apoyar mi trabajo con una donación, gracias:

Para contactar

info[A]gzzt[.]org