5.7.09

¿FUNCIONA REALMENTE EL PENSAMIENTO POSITIVO?

ser felizLa revista "Psychological Science" publica un estudio que cuestiona la eficacia del "pensamiento positivo" y muchos medios se hacen eco.

Lo que viene a afirmar el estudio es que, para muchas personas, repetir una frase positiva termina produciendo frustración.

Y estoy totalmente de acuerdo. Repetir una frase positiva consiste en ocupar una pequeña parte de nuestros pensamientos en dicha afirmación positiva.

Lo cual no significa que no existan muchos otros pensamientos contradictorios.

Las contradicciones producen tensión.

Finalmente, pueden prevalecer los pensamientos negativos latentes.

Y eso produce estrés. Lo que termina en nerviosismo y frustración.

Un efecto totalmente contrario al que se pretende.

En realidad, el estudio no niega el valor del "pensamiento positivo" o las "afirmaciones positivas". Es más, aclara que los pensamientos positivos sí parecen efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia.

El ser humano es bastante complejo. Una afirmación positiva es algo muy pequeño si lo comparamos con toda la amplitud de esa complejidad. Por eso, cuando se lleva a efecto dicha técnica en el marco de otras acciones, tiene mayor valor.

En el capítulo titulado "La máquina que hace y deshace el cáncer" las ideas van más allá del mero "pensamiento positivo". Más adelante, en ese capítulo, menciono algunas de las características psicológicas de los "privilegiados" que han conseguido superar un cáncer. Como se verá, el ambiente psicológico de tales personas es de mayor calado que el que únicamente repite una afirmación positiva.

Porque, es verdad, las afirmaciones positivas son sólo un pequeño instrumento para actuar positivamente sobre el organismo y sus circunstancias.

En realidad, no basta con pensar positivamente. Hay que actuar positivamente. Pensamiento y acción pueden conseguir una auténtico "sentimiento positivo".

Si una persona es positiva en pensamiento, acción y sentimiento ES verdaderamente una persona positiva.

Cuando se ES y no simplemente se intenta ser, es cuando el organismo se ajusta siguiendo los patrones de ese cerebro o mente positiva.

Supongamos que una persona quiere ser feliz.

No es suficiente que se repita constantemente que es feliz.

Debe actuar como una persona feliz.

Pero no bastaría únicamente que actúe como una persona feliz. Eso ocurre con frecuencia y lo que supone es, simplemente, ponerse una máscara. Lo que es manifiestamente negativo porque genera contradicciones.

Hay que pensar que SOY feliz, Actuar como una persona que ES feliz y llegar a sentir que SOY una persona feliz.

Si una persona piensa, actúa y siente SER una persona feliz... ES FELIZ.

No hay diferencia.

Lo que no podemos obviar es que la mente de cualquier persona es un cúmulo de contradicciones. No hay un sólo pensamiento. Hay muchos.

Por eso, el camino del pensamiento positivo es mucho más que una mera repetición de afirmaciones.

Es eso, un camino a seguir.

Pensar, actuar y sentir POSITIVAMENTE.

El cuerpo actúa según esos patrones.

Por lo que vale la pena profundizar y comprometerse en esa dirección.

No basta parecer que somos positivos.

No basta intentar llegar a ser positivos.

Hay que SER positivos AHORA y en cada momento.

Sin contradicciones.

Muy importante

Antes de efectuar cualquier cambio en su dieta o añadir elementos nuevos a su tratamiento debe consultarlo con su médico. Algunas informaciones que aquí aparecen pueden no ser recomendables para personas con tumores productores de hormonas, diabetes, insuficiencia renal u otras alteraciones asociadas. Ante cualquier duda siga siempre las recomendaciones de su médico.

¿Qué es esto?

Soy médico y autor del libro "Cáncer, apuesta por la vida". He decidido que esté accesible para todo el mundo de forma gratuita. El libro está completo. Si deseais leerlo desde el principio pulsad AQUÍ para ir a la primera página y seguid el orden cronológico de los capítulos (al finalizar cada capítulo pulsad en "entrada más reciente" para ver el siguiente o usad el índice de capítulos).

Los artículos no pertenecen al libro. Son la continuación natural del blog. Tratan de aportar nuevas ideas, descubrimientos, noticias y análisis.

Donaciones

Toda la información es gratuita pero puede apoyar mi trabajo con una donación, gracias:

Para contactar

info[A]gzzt[.]org